31 enero 2007

La ciudad de las luces...apagadas

La asociación francesa L'Alliance pour la Planète, que agrupa a más de 70 organizaciones ecologistas, propuso realizar mañana un apagón, entre las 19:55 y las 20 –hora de Francia, o sea a las 16:55 de la Argentina…sí, ya sé que hay sol a esa hora- para llamar la atención, en una campaña llamada “Cinco minutos de respiro para el Planeta”, sobre los cambios climáticos que se están sufriendo en el mundo.
Mañana la Torre Eifell, entre otros monumentos, formará parte de una penumbra que parece se va a extender por varias zonas del mundo, ya que diversas entidades naturalistas, incluídas varias argentinas, han incitado la realización del corte y hasta se han enviado extensas cadenas por mail para convencer a la gente de que apague la luz del living –de paso desenchufe la tele que la programación es una porquería-.



Se pudrió todo

Es cierto que el clima, desde las últimas décadas, está sufriendo un drástico cambio, producto de la contaminación indiscriminada llevada a cabo por el hombre. Para dar un ejemplo, los rusos se están volviendo locos porque no tienen nieve. El tiempo actual de ese país famoso por sus heladas es, en pleno invierno, igual al otoñal. Además, los osos no hibernan –a quién le importan los osos, preguntará usted…yo también-.
En los últimos cincuenta años la temperatura de la Tierra ha aumentado medio grado y se prevé que aumente entre 1,5º y 4ºC. Los expertos calculan que un calentamiento entre uno y dos grados haría desaparecer de la faz de la tierra al 30 por ciento de las especies animales. (Fuente: El País)
Ya no es necesario alertar nada, el cambio climático es una realidad y por más símbolo que se busque la única manera de cambiar la situación es ejecutando acciones drásticas, como el cese del uso de medios de transporte que utilizan combustibles dañinos para el ecosistema, entre otra infinidad de cosas.
Sin embargo, le bienintencionada propuesta del corte, aunque parece una idea original -como el apagón que propusieron Terragno y Chacho Álvarez contra el ex presidente Carlos Saúl M. en 1996 ¿se acuerda?-, nos deja con la sensación de que es huera. Es como ver en el pronóstico del tiempo que mañana lloverá y abrir el paraguas simbólicamente durante cinco minutos.


He Dicho
A.M.

30 enero 2007

Recreo II: Pescado

Esta vez en el recreo una de las bandas que parió al rock nacional: Pescado Rabioso

Guitarras y voces: Luis Alberto Spinetta
Bajo: David Lebón
Teclados: Carlos Cutaia
Batería: Black Amaya.

El principio del video no tiene desperdicio.
Luego:
"Despiértate nena" (vivo)
"Corto"
"Post Crucifixión" (vivo)

PD: No es Paolo el rockero, es Lebón
PD2: No es un patrullero, es Spinetta

Gordo: ni penas ni olvido

El hincha de San Lorenzo y periodista devenido en escritor –como todo periodista que se precie de serlo- Osvaldo Soriano murió hace diez años, y los homenajes no se hicieron esperar. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, asistió a la conmemoración que se llevó a cabo en la tumba del cementerio de la Chacarita donde fueron trasladados los restos físicos del literato.
¿Por qué se lo recuerda al “gordo”? Escribió nada más –y nada menos- que 11 libros, entre los que se cuentan “No habrá más penas ni olvido” –sí, era un apasionado de Gadel- "Triste, solitario y final" y "Cuarteles de invierno". Al revisar sus obras se lo puede destacar no como un teórico de la concepción literaria rígida, sino como un contador de historias comparable indefectiblemente con Roberto Arlt.
Por otra parte, Soriano fue un desterrado más, como los miles de exiliados de 1976 –que pudieron salvarse de la dictadura más sangrienta de la Historia Argentina-, y regresó al país en 1984, luego de vivir en Bélgica y Paris.
Amaba a los gatos y era un fumador empedernido, vicio que lo llevó, como a muchos, a pelear contra el maldito cáncer de pulmón, lucha que perdió, a los jóvenes 50 años, el 29 de enero de 1997. ¿Qué más quiere que le cuente? Solamente un consejo, cuando le pregunten por sus escritores argentinos favoritos diga: Marechal, Cortázar, Borges, Mallea, Sábato y SORIANO…Siempre va a caer bien parado en las reuniones.



He Dicho
A.M.

28 enero 2007

No corras más...

Las catástrofes automovilísticas son una constante en los noticiarios argentinos desde hace unos cuantos años, y las campañas para la prevención de accidentes ya son redundantes. Las rutas argentinas parecen un estadio de Demolition Derby, y día a día se suman cadáveres a la tasa de mortandad por colisiones.
En el país, durante 2006 y hasta el 5 de enero de 2007, ocurrieron 7557 muertes por accidentes de tránsito, contra 7138 de 2005, según dio a conocer la asociación Luchemos por la Vida, que lamentablemente sigue difundiendo, por más que no quiera, espantosas estadísticas.
Sin embargo, a pesar de toda la información que circula , que roza lo morboso por la cantidad casi asquerosa de muertes anuales que se incrementan ineludiblemente -aunque sí se podrían evitar ¡vestias al bolante!-, y pese a que el gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró la “emergencia vial”, no se toma conciencia al momento de apretar el pedal derecho del automóvil.
Por supuesto que la trágica situación no se circunscribe a la Argentina y se evidencia en todo el mundo. Por ejemplo en Estados Unidos hay un promedio de 40 mil muertes anuales.
¿Cuál será la forma en la que los conductores se percatarán de la responsabilidad que implica manejar, que el automóvil no es un juguete?. Desde aquí sólo podemos decirle que se cuide en la calle, que use cinturón de seguridad y que no se apure por llegar diez minutos antes a destino. Ahora sí, me retiro porque en 3 horas tengo que llegar a Mar del Plata y la ruta está cargada.



He Dicho
A.M.

25 enero 2007

José Luis Cabezas





22 enero 2007

El Viejo y Racista Continente

Ya se ha dicho que una participante del Gran Hermano inglés fue expulsada por discriminar a otra competidora que es de origen indio, pero las muestras de racismo aberrante no sólo se manifiestan en este ejemplo. La xenofobia y el etnocentrismo han generado una ola de violencia que está cubriendo las tierras europeas.
En Alcorcón, localidad de Madrid –España, para los ignorantes-, se desató el domingo una pelea multitudinaria entre jóvenes españoles y latinoamericanos, originada el viernes por la supuesta agresión de un español a un ciudadano dominicano (Fuente: ABC), que continuó el sábado en una riña de alrededor 50 personas y dejó como saldo un colombiano y tres españoles heridos.

El Día del Garrote

Unos 600 jóvenes españoles que consideraban que el grupo de iberoamericanos que habían participado de la pelea del día anterior pertenecían a la banda conocida como “Latin Kings” –a pesar de que las fuentes policiales habían descartado esa hipótesis-, se convocaron el domingo, a través de Messenger y SMS, a un punto específico de la localidad española con el objetivo de apalearlos –algo así como el “Whacking Day” de los Simpsons-, sin embargo los manifestantes fueron disueltos por la policía antidisturbios.
Aparentemente la calma regresó a las calles de Madrid, pero se espera que se vuelvan a generar disturbios. Algunos afirman que los revoltosos púberes se están convocando para otro round que ocurriría el sábado próximo, por esa razón las autoridades españolas se encuentran alerta.

Paris 2005 recargado

Sin embargo, este episodio es una pequeñez si se lo compara a los ocurridos durante octubre y noviembre de 2005 en Paris, cuando grupos de musulmanes –de origen africano y también nacidos en Francia-, hostigados por la pobreza y la discriminación y encolerizados por la muerte de dos islámicos en manos de la policía, comenzaron a manifestarse y a generar focos de violencia. El resultado fue: represión, 2 muertos, 9000 autos incendiados, estado de emergencia y toque de queda.
Sin embargo, no hay que manchar la imagen de Europa. Allí sí que se vive bien, no como en Sudamérica; en el Viejo Continente uno se halla seguro. A lo largo de 2006 hubo solamente 59 muertes violentas en Madrid (Fuente: 20minutos), nada más -¿no estará siendo irónico el autor?-. Ese es el paraíso europeo del que se habla en los foros más prestigiosos. ¿Usted quiere ir?, bueno vaya, que me viene a decir a mi. Eso sí, si le sobra un pasaje, invíteme.

He Dicho
A.M.

20 enero 2007

RECREO I: "Revolution"

En este Blog hasta en los descansos se insta a pensar, espíritu rebelde: Revolution

Más cantado que Cristina

Hace años que se esperaba que Hillary Rodham Clinton se propusiera como candidata a presidenta de los Estados Unidos para las elecciones de 2008. Finalmente, a través de su página web http://www.hillaryclinton.com/, la ex primera dama afirmó que está armando un comité exploratorio presidencial.
La senadora norteamericana empieza su video titulado “I’m in” -Estoy adentro-, afirmando que “no sólo está iniciando una campaña”, sino que quiere “iniciar una conversación con usted, con América”, y continúa afirmando que “después de seis años de George Bush es momento de renovar la promesa americana”. Finalmente le propone al pueblo estadounidense que charle, que entable una conversación con ella para recuperar esa promesa.
La mujer del ex presidente Bill Clinton tiene grandes posibilidades de convertirse en la primera presidenta mujer. Incluso el actual vicepresidente, Dick Cheney, había admitido el año pasado, con gran preocupación, que ella es una gran candidata a alcanzar el cargo que hoy ocupa George W. Bush.
Todo parece indicar que se viene una era gobernada por mujeres. Eso no es preocupante, todo lo contrario. Pero sí hay algo alarmante: ¿cómo Bill Clinton, un hombre que manejó los hilos del mundo durante los ’90, va a aceptar convertirse en “primer caballero”? Dicen que ya se está probando diversos modelos de capelinas para la ceremonia de asunción de su mujer. Eso sí que es denigrante Bill.


He Dicho
A.M.

Viene dura la mano

La labor de un PERIODISTA se desarrolla a lo largo de las 24 horas del día, en una continua batalla contra la mentira y en eterno enfrentamiento, a veces con imbéciles –la mayoría de las ocasiones-, pero en otras oportunidades con gente muy poderosa y/o cínica que es capaz de cualquier cosa con tal de que no desvele algún tejemaneje, negociado, homicidio, etc.
Ayer fue asesinado en Estambul un periodista de origen armenio llamado Hrant Dink. Hoy la prensa turca sólo pudo encontrar una simple palabra para semejante atrocidad: “traición”. Asimismo, los periódicos instaron a convertir el funeral del periodista en un acontecimiento masivo en nombre de la paz y la democracia.
En cinco días se cumplen 10 años de la muerte del periodista gráfico José Luis Cabezas. Muchos sí lo olvidaron. Lo único que se recuerda es el chiste de si Yabrán efectivamente está muerto o si enterraron a un muñeco.
El año pasado fue uno de los más sangrientos para los periodistas con al menos 81 asesinados en 21 países, por cumplir con en el ejercicio de su profesión o por expresar sus opiniones. Además, la organización Reporteros Sin Fronteras determinó que durante ese período 871 periodistas fueron detenidos, 1472 agredidos o amenazados y 912 medios de comunicación fueron censurados. (Fuente: Radio 36-Uy)
Brevemente, queda demostrado que la vida del periodista no es tan fácil, y que la profesión, que ha sido denostada por algunos sinvergüenzas inescrupulosos, encarna una pasión y un cúmulo de atribulaciones que difícilmente se sientan en otros ámbitos fuera de los artísticos. ¿El periodismo es un arte?, es probable, vaya a preguntarle a su almacenero, yo no lo se.



He Dicho
A.M.

Si Orwell viviera...


“Dos lágrimas, perfumadas de ginebra,
le resbalaron por las mejillas.
Pero ya todo estaba arreglado,
todo alcanzaba la perfección,
la lucha había terminado.
Se había vencido a sí mismo definitivamente.
Amaba al Gran Hermano.”
(George Orwell-1984)


Otra vez el mundo se idiotiza. Otra vez los diarios detienen sus rotativas; ¿para qué?: para ver Gran Hermano. Este formato que muestra a una docena de seres humanos de dudosa capacidad mental en una especie de casa observada desde todos los puntos, donde lo que se hace y se dice es detectado por las cámaras, sigue generando furor en Europa.
En Argentina, si bien el rating no está en su apogeo como en las épocas de los luctuosamente célebres Tamara Paganini, Gastón Trezeguet, etcétera, también cuenta con un canal de cable en el que se los puede ver haciendo ¡nada!.
En el Gran Hermano británico de “famosos” que se está emitiendo en estos días, una participante llamada Jade Goody, que se dio a conocer cuando ganó la versión original del año 2002 del programa, fue expulsada aparentemente por discriminar a una participante India, la actriz Shilpa Shetty. Esto generó una crisis diplomática entre Inglaterra y su ex protectorado. Así es, un desgastado programa creó más inconvenientes que la derrota de los indios mahratas en 1818 en manos del Imperio de turno –si detectó ironía en esta oración quizá esté en lo cierto-.
Dicen que lo positivo de la versión argentina de Gran Hermano es que al llamarse todos “boludo”, “pelotudo” y/o “forro”, esto genera un espíritu tal de camaradería que no puede darse lugar a la discriminación: todos son iguales, especialmente los televidentes -si en esta sentencia usted ha notado un poco más de ironía va por buen camino-.
Realmente es inútil que las paredes oigan, pues no hay nada que sacar en limpio de estas emisiones, sólo entorpece y genera más enajenación. Si llamáramos al amigo Aldous Huxley, él diría que la tele es la mejor dosis de Soma.
A veces algunos pueden sentirse “el último hombre en Europa” -título original de la obra de Orwell-, pero tiene que existir la manera de dejar de amar al Gran Hermano.


He dicho

A.M.

19 enero 2007

La Primera Entrada

Evidentemente, oh joven lector que has acudido a este Blog, no vas a encontrar nada especial en este artículo, simplemente estoy probando las mecánicas de la novedosa herramienta comunicativa que es el coso este.



Os doy una grata bienvenida y os ruego vuestro perdón si he ilusionado a alguien con este texto y no satisfice sus expectativas. Y desde ya, os pido disculpas adelantadas por los artículos venideros que, si llegasen a contener algo, seguramente serán sandeces o patrañas propias de un estafador que juega con sus esperanzas de leer algo movilizador.

He Dicho
A.M.