28 febrero 2007

El lado oscuro de la Luna

Los amantes de la meteorología, o quienes simplemente se deleitan mirando al cielo, tendrán el próximo sábado una excusa más para alzar la vista, ya que en la Argentina, a las 19:25 comenzará a verse un eclipse total de Luna que llegará a su punto máximo o “totalidad” a las 19:44.
Según informó el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, el satélite estará durante un lapso de 74 minutos, “bañada en una suave luz rojizo-anaranjada”, fenómeno que no sucede comúnmente, ya que la última vez que se divisó desde la Argentina fue el 27 de octubre de 2004, “y sólo ocurren cuando el Sol, la Tierra y el satélite forman una línea recta”.
La razón por la que no se oscurece en su totalidad el astro, señalan los especialistas, es porque “al atravesar la atmósfera terrestre, algunos rayos solares se refractan hacia el interior del cono de sombra, e iluminan débilmente a la Luna.

“¡Que se despeje!”

Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el sábado a la noche habrá nubosidad variable y vientos moderados del sector este, lo que crea una incertidumbre acerca de la posibilidad de que el cielo se despeje y se pueda ver el fenómeno cósmico a la perfección.
De todas formas, el Planetario dispondrá en forma pública y gratuita desde las 19, varios telescopios al aire libre para observar el acontecimiento, en Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta (bosques de Palermo).
Así que, invitamos a la blogaudiencia a que apague la tele un rato, total es basura lo que pasan, y que observe las maravillas que el cosmos nos brinda. Estoy seguro de que va a haber gente que en vez de salir al jardín a avistar el eclipse, lo va a ver por la pantalla chica “en vivo” porque es más excitante.


He Dicho
A.M.

26 febrero 2007

Oscarcito, ¿quién ganó?

La 79º entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, más conocidos como Oscar, que se llevó a cabo en el Kodak Theatre de Los Angeles, terminó hace minutos, y De Frente Manteca soportó la ceremonia para que la blogaudiencia conozca lo antes posible a los ganadores.
Según los críticos de la Academia la mejor película fue Los Infiltrados (The Departed). Los mejores actores, por su parte, fueron Forrest Withaker y Helen Mirren.
Asimismo, el director que se llevó la estatuilla entregada por el trío de grandes directores Steven Spielberg, George Lucas y Francis Ford Coppola, fue Martin Scorsese, quien a sus 64 años y con grandes películas bajo el brazo nunca había ganado un Oscar como realizador, pero sí, incongruentemente, por su trayectoria artística, en 2003.
La fiesta se caracterizó por ser la de mayor presencia internacional, especialmente de México, como señaló la maestra de Ceremonias Ellen DeGeneres al principio, en clara referencia a El Laberinto del Fausto, que ganó una gran parva de premios, aunque no salió victoriosa en la nominación como mejor película extranjera, que fue para la realización alemana The Lives of the Others.
El músico argentino Gustavo Santaolalla, quien había ganado el premio el año pasado como mejor banda sonora por la película Brokeback Mountain, reincidió por su partitura en la película Babel y dedicó el Oscar “una vez más para Argentina y Latinoamérica”.
Los momentos más emotivos fueron la ya clásica sección que recuerda a los artistas que murieron desde la última entrega, presentada por la actriz Jodie Foster, y el Oscar honorífico al gran compositor Ennio Morricone, quien fue aplaudido de pie, como corresponde, por todo el teatro Kodak.


This album is powered by BubbleShare - Add to my blog
(FOTOS: TV)

Y el Oscar fue para…

MEJOR PELÍCULA
The Departed

MEJOR DIRECTOR
Martin Scorsese (The Departed)

MEJOR ACTOR
Forrest Whitaker (The Last King of Scotland)

MEJOR ACTRIZ

Helen Mirren (The Queen)

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Alan Arkin (Little Miss Sunshine)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Jennifer Hudson (Dreamgirls)

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

The Lives of the Others (Alemania)

MEJOR DOCUMENTAL
An Inconvinient Truth

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
The Blood of Yingzhou District

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Happy Feet

MEJOR CORTOMETRAJE
West Bank Story

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
The Danish Poet

MEJOR BANDA SONORA
Gustavo Santaolalla (Babel)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Melissa Etheridge "I Need to Wake Up" (The Inconfortable Truth)

MEJOR FOTOGRAFÍA
El Laberinto del Fauno

MEJOR EDICIÓN
The Departed (Thelma Schoonmaker)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Little Miss Sunshine (Michael Arndt)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
The Departed (William Monahan)

MEJOR EFECTO VISUAL
Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest

MEJOR VESTUARIO
Marie Antoinette (Milena Canonero)

MEJOR SONIDO
Dreamgirls

MEJORES EFECTOS SONOROS
Letters From Iwo Jima

MEJOR MAQUILLAJE
El Laberinto del Fauno (David Martí y Montse Ribé)

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
El Laberinto del Fauno


He Dicho
A.M.

25 febrero 2007

Recreo Homenaje: el Carpo

Hoy el primer recreo especial. Homenaje a Norberto "Pappo" Napolitano, quien dejó el mundo hace exactamente 2 años. Sólo se puede decir que se lo extraña. El tema elegido: "Una casa con diez pinos", de Manal, interpretada por Pappo en 1993. Un videoclip que lo muestra junto a su ser más amado: la guitarra.


24 febrero 2007

El joven candidato

Ramón Villaplana es un bloguer español de 21 años que estudia Ciencias Políticas, y no tuvo mejor idea que presentarse como alcalde del municipio de Murcia para las próximas elecciones por el Centro Democrático Liberal (CDL).
Las posibilidades que brindan Internet y el Messenger lograron que océano y miles de bytes mediante, De Frente Manteca le pudiera hacer una entrevista para conocer qué bicho le picó para iniciar semejante proyecto.
Villaplana, un pequeño ejemplo de que uno puede hacer lo que realmente quiere, sin importar la edad, y sean cuales fueren las concepciones políticas de cada uno, dejó en claro qué le sucede a los jóvenes ante la política, y se despachó contra de algunos de los “grandes”.
“¿Por qué diantre tendría que leer este artículo?”, se pregunta la blogaudiencia, a lo que se le responde “cállese y lea”.

¿Qué te llevó siendo tan joven, a pensar en la candidatura como alcalde de Murcia?
Después de un año trabajando en este proyecto, un grupo de personas que reunidas acordamos de la necesidad de un partido político de centro y liberal en España que rompiera con el bipartidismo dominante, entre todos decidimos que yo podría ser la persona capaz de afrontar mejor este reto. Ha sido más una cuestión de esfuerzo y no de edad. Mi compromiso es de servir a este nuevo y esperanzador proyecto político y a la sociedad.
Aquí en Argentina el término “liberal” ha sido siempre mal utilizado, ya que fue el escudo de quienes vendieron literalmente al país. ¿Qué concepto de "liberal" es el que manejan ustedes?
Hay una frase magnífica de Stephen Jay Gould que dice: muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir. Para nosotros ser liberales es estar una permanente lucha por los derechos de los individuos, desde una perspectiva de la sociedad en su conjunto. En España, hay también diversas etapas históricas en el que el término liberal cambia su connotación, actualmente, nos podríamos identificar con el partido liberal alemán, o el demócrata americano, por hacer un poco de perspectiva comparada.
El municipio de Murcia tiene poco más de 400 mil habitantes. ¿Te genera algún temor el pensar en gestionar una ciudad con tal volumen de personas?
Estoy convencido que sé cómo hacerlo, no tengo miedo
Las elecciones son pronto, en mayo. ¿Se ha hecho algún sondeo o encuesta?
Estamos barajando la posibilidad de hacerlo, pero tenemos escasos recursos económicos y debemos aprovecharlos en hacer nuestro mensaje a la gente
¿Vas a ganar o simplemente consideras que es un buen primer paso en la política?
Ganar estas primeras elecciones es un imposible, pero es probable que obtengamos representación y eso sería un gran logro. Lo importante es que la gente después de la campaña se quedará con un buen sabor de boca, estoy seguro de ello.
¿No te desanima el hecho de perder?
No hay que ser intransigente, sino realista. Los otros partidos van a invertir mucho dinero, nosotros vamos a gastar una milésima parte de lo que están gastando ellos. Obtener el 5% de los votos en estas elecciones nos dará una victoria moral.

El problema con la moral es que no alcanza en estos casos, ¿no?
Yo creo en eso de que hace más el que quiere que el que puede. Y empezamos de cero, así que pase lo que pase nuestra tendencia será de crecimiento.


Te autocalificas como centrista. Pero si tuvieras que inclinarte hacia un lado, ¿para cual irías?
Mi compromiso es siempre apoyar al partido que gane las elecciones, si no es el mío claro, para ayudarle a gobernar de la mejor forma posible. A priori no tengo ninguna preferencia, ni la tendré nunca.
¿Crees que en los próximos 4 años te vas a encontrar mejor parado políticamente?
Si soy de nuevo candidato a algo, no pienso quedarme igual que ahora, mejoraré en todo lo que pueda. En cualquier caso, yo no quiero profesionalizarme en la política, sino hacer un servicio temporal a mis conciudadanos.
Muchos jóvenes consideran que la política es algo sucio y por eso prefieren alejarse, ¿qué opinión te merece?
Creo que están en lo cierto. La política ha caído al fondo de los reptiles, y la clase política es mediocre y vacía de valores. Para mí, introducir el CDL en el sistema es la única esperanza que tengo de que las cosas puedan cambiar.
¿Por qué habrían de creerte?
Me considero una persona preparada y bien asesorada, alguien de mi tiempo. Mi vida y mi patrimonio son completamente públicas, no tienen puntos oscuros. Mis ideas políticas y mi compromiso de cumplirlas me dan una credibilidad que actualmente no existe en otros partidos ni políticos.
Concluyendo... ¿Qué hora es allá en este momento?
Las 3:53 de la madrugada, soy un trasnochador, lo sé.

He Dicho
A.M.

23 febrero 2007

Recreo VI: Jethro Tull

Este recreo está dedicado a la fantástica banda de Ian Anderson, Jethro Tull. En esta ocasión, Song For Jeffrey, tema interpretado por el conjunto como apertura del espectacular concierto Rock And Roll Circus, de los Rolling Stones, del 11 de diciembre de 1968, donde también participaron The Who, Taj Mahal, John Lennon y la superbanda Dirty Mac.
El grupo es presentado por Mick Jagger y por un enano -en serio, no es chiste-.

Su alteza el soldado

El príncipe Harry, hijo menor del príncipe Carlos de Inglaterra y de la fallecida Diana, será enviado al frente de guerra en Irak como se había previsto el año pasado, cuando él pidió especialmente poder servir como soldado.
El joven de 22 años partirá a la región de Basora con el grado de subteniente y estará a cargo de una unidad de los Blues and Royals, conformada por una docena de hombres y 4 tanques livianos.
El anuncio de la incursión del infante en el conflicto bélico se dio inmediatamente después de que el primer ministro inglés Tony Blair informara que Gran Bretaña retirará en los próximos meses 1600 soldados de la zona donde irá Harry, acción que reducirá las fuerzas “de 7100 a unos 5500”.
El alboroto generado en la opinión pública por semejante acontecimiento no es ni siquiera comparable con el dolor de cabeza que les atacó a los responsables británicos en Basora al escuchar la novedad, por el hecho de ser un posible aliciente para el enemigo ya que se trata de un integrante de la familia real británica, blanco perfecto.

Podrido de todo

Entre las razones que se dieron con respecto a la decisión tomada por el príncipe, se ha dado a suponer que está hastiado de la vida monótona como integrante de la realeza y el combate sería, irónicamente, una buena forma para escapar del aburrimiento y la depresión.
Algunos, sin embargo, creen que Harry, quien había sido enviado en 2002 a una clínica de rehabilitación de drogas, se decidió a participar en la guerra tras haber visto Apocalypsis Now, pero no por las secuencias de acción, sino por la escena donde los soldados a bordo de una lancha fuman un gran cigarrillo de marihuana. "Yo quiero estar ahí", gritó extasiado.


He Dicho
A.M.

22 febrero 2007

Un Chávez de medio pelo

El partido bonaerense de La Matanza amaneció ayer plagado de afiches de Luis D’Elía, en los que se lo expone mirando al limbo abrazado a una anciana con la leyenda “Con el amor y la fuerza del pueblo”, firmado por su organización, la Federación de Tierra,Vivienda y Habitat (FTV –a no confundir con el canal de modas-) y por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).
No obstante, lo más notable es su intento por asemejarse al presidente venezolano Hugo Chávez, al cual parece haberle robado del armario las camisas rojas, color que siempre viste y que identifica al Partido Socialista Unido de Venezuela (P.S.U.V.), liderado por el mandatario.
De todas formas, los cartelones -hilarantes para muchos- que preparan el piso para las elecciones de este año, donde piensa postularse como intendente de La Matanza, fueron rápidamente cubiertos por otros como el de la “Fuerza K en La Matanza” de Jorge "Huevo" Ceballos.

El camino del rebelde

D’Elía se había convertido el año pasado en titular de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social y en una suerte de ariete del oficialismo encargado de obrar como frente de choque.
En su labor de funcionario, D’Elía había hecho algunas cosas simpáticas como irrumpir en los terrenos que ha estado adquiriendo silenciosamente el multimillonario norteamericano Douglas Tompkins, quien dice ser un naturalista, pero que por muchos es sindicado como un ricachón con ganas de hacer dinero en nuestro país.Sin embargo, luego de haber declarado su apoyo a Irán –país que se sintió seguramente honrado por haber recibido amparo de semejante sustentáculo de la política internacional-, D’Elía fue separado inmediatamente de su puesto.



(FOTO: De Frente Manteca)


He Dicho
A.M.


21 febrero 2007

Coldplay brilló en el Gran Rex

La banda británica Coldplay, en el marco de su tour Twisted Logic, realizó la primera de tres actuaciones anoche en el teatro Gran Rex ante 3300 personas, que es la capacidad máxima de ese recinto.
El conjunto de “rock alternativo”, que ya no debería ser llamado así por su masividad, inició el espectáculo a las 21:45, quince minutos después de lo previsto, e interpretó, a lo largo de la hora y media que estuvo sobre el escenario, todos los éxitos que su público esperaba.




Las canciones más aclamadas del repertorio de 17 temas fueron Yellow, God Put a Smile, The Scientist, Speed of Sound y Swallowed In The Sea, aunque el gran aplauso llegó al final del concierto con Fix You.
El estilo de Coldplay creó en la sala el efecto de estar continuamente sobre una nube por sus parsimoniosas melodías, pero con la suficiente distorsión y energía como para evitar convertirse en música de sesiones de masajes.

Mí hablar español

Entre las cosas más destacables del show, más allá de lo musical, se puede contar la considerable cantidad de frases que el cantante Chris Martin aprendió a decir en castellano, cosa que dejó contentos a los aficionados, ya que es una muestra de que le da cierta importancia a la audiencia.
Por otra parte, Martin se mostró alegre, arrastrándose por los pisos como acostumbra, y con una camisa negra harapienta, agujereada en la zona de las axilas –aún no se sabe si vestía así para parecer rebelde o simplemente por roñoso-.
Esta noche y mañana serán los últimos conciertos del grupo en el país. Luego continuará su gira por Brasil y México.

(FOTOS: De Frente Manteca)


He Dicho
A.M.

19 febrero 2007

Tortura Guantanamera

La base militar norteamericana ubicada en Guantánamo, Cuba, famosa por la aberrante violación de los Derechos Humanos que se lleva a cabo en su interior por los buenos soldados estadounidenses que luchan su “guerra contra el terror”, sigue siendo un cabo suelto -uno de los tantos- para las Naciones Unidas.
Hace pocos días el almirante Harry Harris, quien está a cargo de la comandancia en ese centro de tortura señaló que la cárcel será cerrada, pero no ahora –lo que deja perpleja a la blogaudiencia que se pregunta: “¿cuando?”-. “El cierre del lugar debe suceder cuando ya no sea necesario”, apuntó Harris -aquí llegó la respuesta a la blogaudiencia confusa: “nunca”-.
La prisión tiene recluídas, según la organización por los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) unos 400 detenidos de más de 30 nacionalidades, sin cargos y sin apenas esperanza de obtener un juicio justo. Los reclusos, supone el gobierno de George W. Bush, son altamente peligrosos para la humanidad ya que pertenecerían a células terroristas.

Terrorismo a la americana

Un informe de AI manifiesta gran preocupación por las prácticas llevadas a cabo en Guantánamo, que consisten en “obligar al detenido a permanecer de pie o agachado, privarlo del sueño, encapucharlo y someterlo a ruidos y a asilamiento prolongado, o procedimientos con connotaciones discriminatorias, como la utilización de perros, la desnudez forzosa, el afeitado forzoso, la humillación sexual por parte de mujeres interrogadoras y la retirada de artículos religiosos”.
El trato ejemplar que reciben los presos de Guantánamo se acerca mucho a lo que fue la metodología del terrorismo de Estado en Argentina, y en esencia a toda maniobra cruel –incluidos Atila el Huno y Vlad Dracul-: sin juicios ni posibilidad de defenderse y con una alta dosis de brutalidad, primordial para “ablandarlos”.
La base, que desde 2002 se utiliza para hostigar a los sospechosos de terrorismo, está instalada desde hace casi 110 años y siempre tuvo cierto tufillo a ilegalidad. Efectivamente, si las organizaciones internacionales tuvieran que buscar en Cuba vejaciones a los Derechos Humanos, primero deberían pegarse una vuelta por Guantánamo.
He Dicho
A.M.

17 febrero 2007

Recreo V: The Who

El video de hoy: The Who en el Marquee Club en 1967 interpretando "My Generation".

Aquí se la ve a la banda británica, que lamentablemete canceló su gira por Argentina, en sus poderosos comienzos haciendo uno de los temas emblema del disconformismo de la juventud de esa época.


16 febrero 2007

Tom Jones en el Luna Park

El cantante Tom Jones brindó anoche un grandilocuente espectáculo en el Luna Park ante aproximadamente 3500 personas, en su mayoría de 40 a 60 años, quienes recuerdan su época dorada de la década de 1960, muchos de los cuales llevaron a sus hijos para que los conozcan.
El músico ingresó al Luna Park a las 21:05 vestido con un traje beige, con su cabello y barba sospechosamente negros, y treinta minutos después subió al escenario con otra indumentaria y una gran cruz plateada en su pecho.


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

El recital, que duró una hora y cuarenta minutos, fue una muestra de que el tiempo no hizo mella en la voz del artista galés, quien con sus 66 años desbordó energía y demostró por qué es el showman del estilo Las Vegas más cercano a lo que fue Elvis Presley, con una interacción continua con el público que lo aplaudió como a pocos.
El concierto contó con clásicos en su repertorio como Delilah, It’s Not Inusual, What’s New Pussycat y She Is a Lady, pero también sonaron temas que otros hicieron famosos como Fly Me To The Moon y You Can Leave Your Hat On y canciones más nuevas como Kiss y Sex Bomb.
Entre los presentes en el show que brindaron Jones y sus once músicos –efectivamente eran músicos, no un equipo de fútbol-, el más destacado fue el vicepresidente Daniel Scioli, quien fue a disfrutar de la música acompañado por su mujer Karina Rabolini.


(Fotografías y video: De Frente Manteca)

He Dicho
A.M.

13 febrero 2007

¿Quien mató a Rodolfo?

La causa por el asesinato de Rodolfo Walsh, uno de los mejores escritores argentinos y el periodista más comprometido con la realidad social durante la época de la dictadura más sangrienta de la historia argentina, podría pasar a juicio oral de acuerdo con el pedido llevado a cabo por el fiscal federal Eduardo Taiano.
De acuerdo con una información de Télam, levantada por el diario La Nación, “el dictamen de 130 páginas expuesto por el fiscal busca sentar en el banquillo de los acusados a doce ex jefes navales, entre ellos a Jorge "el Tigre" Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Jorge Radice y Juan Carlos Rolón”.
El próximo 25 de marzo se cumplen 30 años del homicidio de Walsh, quien había sido acribillado por el grupo de tareas y luego, herido de gravedad, fue secuestrado en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada.

El mosquito en la oreja

Lo cierto es que el prestigioso periodista estaba siendo un estorbo para el accionar genocida del gobierno de facto y por eso fue masacrado. Entre otras cosas, Walsh había escrito unas décadas antes la obra maestra del periodismo –y la literatura- “Operación Masacre”, libro que relata el fusilamiento de un grupo de obreros durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu.
Además, el escritor era creador de una agencia de noticias clandestina (Ancla), y justamente el 24 de marzo de 1977, en el primer aniversario del gobierno genocida de Jorge Rafael Videla y la caterva de cabrones que lo acompañaba -y un día antes de su secuestro- decidió enviar una carta abierta a la junta militar, que fue su boleto seguro a la muerte.
Es probable que luego de la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final y el enjuiciamiento de los responsables de la muerte de una Nación –y si no la muerte el estado vegetativo durante años-, se diga que la justicia es lenta pero llega.
Esperemos que así suceda y que las mentes asesinas que hicieron desaparecer a seres destacables humildes y luchadores, no sólo a Walsh, también a los otros 29.999 desaparecidos, paguen por haber realizado tal acto de maldad y cobardía. Hoy no hay chiste final en el artículo, sólo expectativa.


He Dicho
A.M.

10 febrero 2007

El hijo del Lagarto

Know Peaking es un nuevo álbum que llegará pronto a las góndolas de las casas de música. Alguno dirá “y a mi qué demonios me importa”. Yo dije lo mismo cuando el disco me llegó a las manos, pero al apretar el botón para reproducirlo me encontré con la voz del legendario Jim Morrison.
Al investigar un poco más concluí que el cadáver del líder de The Doors no podía estar cantando tan afinado por estos días –visto y considerando que lleva más de 36 años muerto-, y llegué a la cuenta de que se trata de un supuesto hijo, Cliff Morrison.
El vástago de la leyenda del rock sacó un álbum, distribuído en la Argentina por Pattaya Discos y asociado a la Unión de Músicos Independientes, con una banda llamada “The Lizard Sun Band”, en explícita alusión a su padre, quien se hacía llamar “The Lizard King” (el Rey Lagarto).
En el trabajo discográfico, que es una reminiscencia absoluta -algunos malintencionados dirían “burda parodia”, no sean así- de la mítica banda que cautivó masas a fines de los ‘60 y principio de los ’70, participa Waylon Krieger, el hijo de Robby Krieger guitarrista de The Doors.
Según los anuncios, se espera una gira del conjunto a fines de este mes, pero con una formación de músicos locales: Matías López en guitarra, Federico Selles en piano y teclados, Lucas Argomedo en bajo y Ramiro López Naguil (integrante de Asado Violento) en batería.
No hay certezas de que Cliff sea el hijo de Jim Morrison, pero el disco no es malo, de hecho es bastante bueno, y si hace un show a menos de 15 pesos, seguramente estaré allí tratando de descifrar el código genético de ese muchacho.

Fragmento de Fish For Fun, primer tema del álbum Know Peaking

Nota: El fragmento fue publicado en este blog con propósitos de evaluación musical sin fines lucrativos. Por otra parte puede accederse a este a través de la web oficial de la banda.

He Dicho
A.M.

09 febrero 2007

La Era del control exagerado

Una noticia que salió hoy a la luz indica que a través de resonancias magnéticas se puede “leer” el pensamiento de las personas y predecir sus acciones (Fuente: The Guardian). Evidentemente esta novedad puso un nuevo tópico al tapete de debates éticos al que la ciencia siempre está aprisionada.
Muchos temen que se use este método de la misma forma que en la película Minority Report, donde había unos seres humanos superdotados llamados PreCogs que podían predecir el futuro. “¿Queremos convertirnos en una sociedad Minority Report donde evitamos crímenes que pueden no suceder?” pregunta retóricamente Barbara Sahakian, una profesora de neuro-psicología de la Universidad de Cambridge, a los periodistas de The Guardian.
Al mismo tiempo, otra noticia señala que el mes que viene saldrán en Estados Unidos unas zapatillas con sistema de GPS, un servicio que se utiliza en vehículos de todo tipo y teléfonos celulares, que permite ubicar a la persona que las lleve puestas en cualquier parte del mundo (Fuente: Clarín).

¡Qué paranoia!

Estas invenciones y descubrimientos que se van implantando poco a poco en el mundo demuestran claramente la paranoia en la que las sociedades -especialmente las occidentales, por no decir directamente EEUU- están insertas. Todo tiene que saberse, todo tiene que estar bajo control de alguien.
Hace unos días se nombró en este Blog a Orwell y su obra 1984. Increíblemente este es otro gran momento para recordarlo –pero no lo vamos a hacer, así que saque usted sus conclusiones-.
Es notable –y prácticamente obsesiva- la necesidad que tiene la gente de controlar y ser controlada en todo momento y lugar. Ahora los dejo reflexionando porque me acaban de mandar un mensaje de texto preguntándome dónde estoy.



He Dicho
A.M.

08 febrero 2007

Recreo IV: Led Zeppelin

El video de hoy: Led Zeppelin interpretando "Immigrant Song", canción que abre el álbum Led Zeppelin III.
Es un tema con toda la energía del rock pesado, que en esa época todavía estaba en pañales y gateando por los escenarios del mundo.

07 febrero 2007

Ahora los van a acusar de nazis

La prensa descubrió que Adolf Hitler formó parte de la tapa del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el mítico disco de los Beatles. Aparentemente se dieron cuenta luego de que el creador de esa tapa, Peter Blake, declarara que el líder nazi estaba escondido entre la imagen de Johnny Weissmuller y Ringo Starr.
Sin embargo, quienes conocen la obra de los Beatles y tienen sus discos -al menos en Cd- originales ya lo sabían y no están maravillados ante tal hallazgo, que no desentraña ninguna faceta oscura del conjunto ni nada parecido.
En el cuadernillo interior del álbum hay una foto con los preparativos de la que sería una de las más famosas cubiertas de la historia. Esa fotografía cuenta incluso con un epígrafe que manifiesta “Almost ready for action-Note Hitler on the sidelines” (casi listos para la acción, note a Hitler en el costado).
La tapa de ese disco presenta las imágenes de muchas celebridades, las cuales fueron elegidas en una lista por los cuatro músicos, y para la cual John Lennon, el más insolente, sumó a Mahatma Gandhi (borrado por la EMI, como afirma abiertamente la indicación en el disco) Jesús (que tampoco aparece) y Hitler (que aparentemente está escondido pero no se lo ve).

El insolente John

Lennon siempre jugó con el humor negro, tal como declara Neill Aspinall, el Road Manager de la banda, en el libro Antología, que es la obra biográfica que compila las declaraciones de los fab 4 y de quienes los rodeaban. “John siempre hacía su imitación de Hitler en el balcón (durante las giras). Nadie parecía captarlo. John siempre fue un poco irreverente” Señaló Aspinall.
En ese mismo libro, Paul McCartney comenta que “John quería para la tapa del Sgt. Pepper un par de extravagancias como Hitler y Jesucristo, como muestra de atrevimiento y descaro. Quería correr riesgos y yo sabía lo que quería”.
De esta manera queda claro que lo desenmascarado recientemente por la prensa -Canal 9 de Buenos Aires lo tituló "El misterioso Sargento Pepper"- no es un descubrimiento genial, sino producto del asombro del que no presta atención. En este Blog se observa detenidamente, así que, vea la foto y diga qué le parece ¿estaba escondido Hitler?


He Dicho
A.M.

Afanosamente inspirada

Una redactora de la agencia de noticias EFE fue despedida por copiar y pegar textos de la famosísima enciclopedia digital Wikipedia para completar una nota que publicaron varios diarios de índole internacional. La falsificación fue descubierta por lectores del diario colombiano El Tiempo, el cual inmediatamente después de percatarse de la situación la denunció.
La nota, que aparece firmada por Elena del Castillo, se refería al “Déja vu” y hace referencia a películas que hablan de este (ver nota de del Castillo publicada por El Tiempo). Al verla, muchas personas tuvieron un déja vu y señalaron “creo que esto ya lo leí”, por supuesto, lo leyeron antes en la Wikipedia (Ver artículo de la Wikipedia).
Sin embargo esto no se queda aquí. Alguien inquieto -yo- empezó a buscar notas firmadas por Elena del Castillo, y encontró muchas similitudes que rondan por Internet, o bien porque ella plagió otros textos, o bien porque fue plagiada, o porque el medio que publicó el artículo no tuvo la delicadeza de señalar de dónde sacó la información la redactora. Aquí algunos ejemplos:
Los pequeños entre 3 y 5 años suelen confundir la realidad con la fantasía. Cuando juegan crean un mundo casi tan real como la vida y les gusta inventar historias. Es cuando hacen a los padres cómplices de sus juegos y de su realidad. Éstos no mienten, tienen imaginación. (Artículo firmado por del Castillo-Fuente Univisión.com - ver resto del artículo)
Los niños pequeños (3 a 6 años) suelen confundir la realidad con la fantasía. Por eso, cuando juegan crean un mundo casi tan real como la vida; les gusta hacer cuentos e inventar historias. En esta edad es cuando nuestro hijo nos hace cómplices de sus juegos, pretende que participemos de su mundo, de su realidad. Los niños crean un juego, un mundo irreal, pero su intención es totalmente inocente, no mienten con malicia. (Artículo firmado por Elisenda Canals Solla, psicóloga clínica- Fuente solohijos.com-ver resto del artículo)

Si vio algo parecido entre ambos textos no es casualidad. Lo que hay que determinar es quién de ellas miente y se atribuye falsamente lo escrito. Invitamos a ambas a hacer su descargo en este blog.

Otra similitud exagerada se encontró en una nota atribuída a del Castillo y una página catalana de senderismo, que es una actividad física basada en la caminata -evidentemente vamos a poner sólo algunos de los ejemplos por cuestiones de espacio, pero usted puede visitar los enlaces-. ¿Quiere verlas?

(...)Por el hecho de convertirse en excursionismo, es la forma más perfecta de unión entre el deporte y la cultura pues permite realizar itinerarios con vistas únicas, en espacios a salvo del turismo tradicional (…). Además supone una cooperación con la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural. (…)
El senderismo organizado, es decir, marcar itinerarios, mantenerlos, describirlos y recorrerlos, se inició en Francia el año 1947 entre los numerosos amantes de la naturaleza que el país tradicionalmente ha tenido; actualmente los senderos (randonèes) tienen en Francia y en la mayoría de países europeos una gran importancia social, turística, económica, formativa y cultural.
(Artículo atribuído a Elena del Castillo-fuente latino.msn.com-ver artículo completo)


El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. (…) Es una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. (…)
El senderismo "organizado", es decir, el marcar itinerarios, mantenerlos, describirlos y recorrerlos, se inició en Francia el año 1947 entre los numerosos amantes de la naturaleza que el país vecino tradicionalmente ha tenido; actualmente los senderos (randonèes) tienen en Francia y en la mayoría de países europeos una gran importancia social, turística, económica, formativa, cultural, etc. (Artículo del Servicio de Información de Senderos- ver artículo completo)

En este caso tampoco sabemos quién hizo la copia, pero sí sabemos que va por mal camino.

Todos llegarán a la conclusión de que se trata de robo, a no ser que del Castillo hubiera vivido un caso parecido como el que se da en un cuento de Jorge Luis Borges, "Pierre Menard, autor del Quijote", cuyo personaje buscaba escribir la misma obra que Miguel de Cervantes, palabra por palabra, pero sin copiarla.

Es muy conocido el tema del plagio en el periodismo y ya hubo varios casos de esa desagradable práctica que se lleva a cabo por falta de tiempo o ganas de escribir. Acá tampoco tenemos ambiciones de formular algo novedoso así que sólo enviamos un cariñoso repudio y un dulce silencio absoluto para la redactora ladrona.


He Dicho
A.M.

05 febrero 2007

Peligro: Guerra Nuclear

"Yo no sé como será la Tercera Guerra Mundial,
pero sí sé que la Cuarta, se va a pelear con piedras y palos"
Albert Einstein



“Pronto vamos a reventar”, suspiran los más fatalistas cuando escuchan que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, está pidiendo que se apruebe en el Congreso un presupuesto que envió de 285 mil millones de dólares en armas para “resolver” los conflictos con Irak y Afganistán.
Mientras tanto, mueren a diario cientos de civiles, y los soldados americanos –que pensaron erróneamente que iban a luchar contra poco más que simios que no tenían forma de defenderse y a los que iban a vencer fácilmente- mueren de a decenas.
Las malas lenguas murmullan que parte del dinero que Bush -el entreguista, borracho, bastardo, cipayo, diría Chávez- pide servirá para cubrir otro foco hostil para Norteamérica: Irán.

No te ataco pero ojo al piojo…

Aunque el secretario de Estado norteamericano, Robert Gates, señaló “claramente” que “no estamos planificando guerra contra Irán” –será porque tienen una agenda apretada-, el Golfo Pérsico se está llenando de portaaviones estadounidenses.
Según Gates, lo único que están intentando hacer es detener a los iraníes en Irak, “respondiendo a lo que ellos le hacen a nuestros soldados” e “intentando obtener que se cese el enriquecimiento de uranio”.
Por una de esas casualidades de la vida, segúndio a conocer ayer la agencia de noticias ANSA, un científico nuclear iraní, que trabajaba en una planta que produce hexafluorido de uranio, un gas necesario para el enriquecimiento de uranio -ergo para hacer bombitas atómicas- falleció sospechosamente.
Todas las flechas apuntan a un sospechoso: el Mossad, los servicios secretos israelíes, que desde hace algunos años –desde 1946 más o menos, cuando Israel se convirtió en Estado-, es acusado de ser el perro guardián de los Estados Unidos en el Medio Oriente.

El Boom de la temporada

Otro que tiene a los Estados Unidos en vilo es Corea del Norte. Sin embargo, aunque Pyongyang no piensa aceptar intrusiones norteamericanas en su suelo ni a dar detalles de los artefactos que está cocinando, los enviados norteamericanos piensan que esta semana puede haber avances en las conversaciones para que el país asiático desmantele eventualmente su programa nuclear.
Así que, querida blogaudiencia, vayan cavando un foso para construir un bello refugio atómico, porque en cualquier momento un operario distraído aprieta el botón rojo con el codo, mientras reempuja los biscochitos de grasa con el mate, y saltamos todos en pedazos.



He Dicho
A.M.

04 febrero 2007

¿Murió Fidel Castro?

La noticia sobre la salud de Fidel Castro lleva meses en las fauces de los medios internacionales. Evidentemente una persona de casi 81 años, y que salió de una delicada operación en los intestinos, tiene bastantes posibilidades de morirse, como cualquiera -y es una maldita constante en las personas eso de estirar la pata-.
Así es, incluso los “mitos vivientes” lían el petate…ya pasó con el que se le ocurra nombrar la blogaudiencia,: el Che Guevara, Juan Pablo II, o Elvis –sí, también Elvis dejó el edificio-.
La última noticia segura que se conoce de Fidel es el encuentro de dos horas que mantuvo el último lunes con su par venezolano Hugo Chávez. ¿Murió Fidel Castro?, en el video que difundió la TV cubana (ver video abajo-Cubavisión) parecía bastante vivo, así que no se apresure lector. Osama Bin Laden lleva más de 6 años hincando el pico, y siempre reaparece cual ave fénix.

Por ahora no queda nada más que dar tiempo al tiempo -en Washington están acechando con cuchillo y tenedor y la servilleta colgada del cuello-, y no dejarse llevar por rumores.
Los que también van a tener que esperar son los cubanos que viven en Miami -algunos de ellos, porque ahora está bastante dividida la cuestión- y están preparando unos morbosos festejos en el estadio Orange Bowl para cuando fallezca el líder cubano. Por cierto, se dice por ahí que si muriera George Bush no alcanzarían los estadios…ya tengo al FBI encima ¿no?

He Dicho
A.M.

03 febrero 2007

Recreo III: Frank Zappa

El video de hoy: Frank Zappa en Saturday Night Live

Un show del año 1976,
Primero la muy crítica canción hacia la televisión I'm The Slime (Soy el cieno-ver traducción), del disco Over-Nite Sensation, presentado por la actriz Candice Bergen:



Luego Peaches en Regalia, uno de los mejores instrumentales de la historia, del álbum Hot Rats:

Italia: “Sin fútbol” o “Arrivederci calcio”

El fútbol italiano fue suspendido indefinidamente luego de que muriera un policía durante una batalla campal que se desató ayer en el marco del encuentro entre Catania y Palermo, en la que, por otra parte, hubo más de un centenar de heridos. Las autoridades del calcio decidieron que no se termine la 22da fecha del fútbol local ni que se jueguen los partidos de la selección sospechosamente campeona del mundo.
La refriega comenzó cuando los hinchas del Palermo irrumpieron en el estadio del Catania una hora después de comenzado el cotejo, que supuestamente se jugaba hoy, pero por esas paradojas que tiene la ironía había sido adelantado para…evitar enfrentamientos entre tribunas.
El partido estuvo suspendido media hora, ya que la policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos y balas de goma, pero luego de ser reanudado, el ambiente siguió caldeado y el caos comenzó a dispersarse por las adyacencias del estadio, cuando varios hinchas del equipo local se enfrentaron con la policía. En ese momento una bomba detonó cerca de la cara de un inspector en jefe y lo mató.

En Europa esto no pasa

¿Alguien sabe dónde está el fútbol tranquilo, con hinchas que se limpian los pies en el felpudo antes de entrar al estadio y observan el partido sentados como si estuvieran viendo El Barbero de Sevilla?
¿Dónde está el modelo a seguir con el que se llenan la boca varios periodistas deportivos argentinos, que tienen el tupé de afirmar que “en Europa esto no pasa”?. En Europa esto sí pasa, y si el fútbol argentino es violento –que de hecho lo es, y bastante-, la solución no está mirando más allá del atlántico. ¿No cree?... ¿ah no?, bueno.




He Dicho
A.M.

02 febrero 2007

¡Pero qué burros!

La asociación gastronómica catalana La Xicoia está organizando una cena para el próximo sábado donde el plato principal será el burro catalán. La organización está buscando fomentar el consumo de este animal, con un pequeño detalle: ¡sólo quedan 300 ejemplares de esa especie!
Según los representantes de La Xicoia, lo que intentan hacer es dar una viabilidad económica al burro para que no se extinga y los ganaderos apuesten por su cría. Se espera que alrededor de 500 personas participen del ágape, para el cual se sacrificarán dos bestias –lo que nos deja con 298 vivas-.
Curiosa medida la de los cocineros españoles: “liquidemos a los burros para que no se extingan”. Si eso diera resultado y llegara a evitar que los cuadrúpedos catalanes –los burros- desaparezcan de la faz de la tierra, habría que llevarlo a consideración con todos los bichos en extinción y hacer una suerte de arca de Noé pero al revés: sacrificar a dos animales de cada variedad para que sobreviva la especie.


He Dicho
A.M.

01 febrero 2007

Jazz en la Plaza de Mayo

Javier Malosetti, uno de los mejores bajistas de jazz de la Argentina -y del mundo-, nativo de la localidad moronense de Palomar, realizó un espectáculo anoche en la Plaza de Mayo, en el marco de los recitales organizados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el verano de 2007 -debido a que el jefe de Gobierno es un hombre de la cultura y porque se vienen las elecciones- que no tuvo desperdicio.
Junto a su banda, integrada por Hernán Jacinto en teclados y Oscar Giunta en batería y con músicos invitados como Gerardo "Toto" Rotblat en percusión y Milton Amadeo -el ex Mambrú- en la voz de algunas canciones como Bring me your Cup, Eternal Father y Jesus is on the Mainline, dejó al público, muchos vacacionantes y también recién salidos de la oficina con sus corbatas flojas, boquiabierto al brindar un show de casi dos horas que comenzó a las 19, con el sol escondiéndose en el horizonte.
Durante el show, el carismático músico, que no se priva de hacer todos los chistes que se le ocurren, ejecutó un repertorio que incluyó no sólo el material de su último disco Niño, sino también músicas de sus álbumes anteriores -Spaghetti Boggie y Villa-. También sonaron canciones de clásicos de siempre como Ray Charles.


This album is powered by
BubbleShare
- Add to my blog

Malosetti, que alguna vez señaló que "la gente piensa que el jazz es sólo para pelados con pipa", demostró que eso no es así y colmó la plaza más importante del país con sus "rapideces", como él le llama a las frenéticas improvisaciones que ejecuta. Además hubo lugar para el humor: sólo por comentar algunas cosas, al ingresar al escenario lo primero que gritó irónicamente fue: "aguante Pelufo", en relación al conductor de Gran Hermano, y aclaró entre las risas de la audiencia: "Pelufo está en lo más alto. Para mí están Osho, el brasilero ese trucho (Cohelo) y Pelufo".
Por otra parte, y a modo de chiste, realizaron cortas versiones de temas como "Do you think I'm sexy", de Rod Stewart, en ritmo de cumbia y con un teclado que expelía un sonido, tal como él lo denominó "hiriente" . El público: destornillado de la risa. Asimismo, interpretó a pedido de una persona de la audiencia la banda sonora de "Brokeback Mountain", compuesta por Gustavo Santaolalla.
El recital terminó en lo más alto, con Obi-One, tema dedicado a su padre Walter, un prestigioso guitarrista de jazz, titulado así por el gran parecido que este guarda con Alec Guinness, el actor que representaba al personaje de las primeras Guerras de las Galaxias -ver fotos-.
El próximo miércoles a la misma hora, en el mismo lugar, quien va a estar haciendo lo suyo será Marcelo "Gillespie" Rodríguez.
He Dicho
A.M.