29 junio 2007

Cómo la nada puede valer mucho

Una botella de gaseosa tirada al pie de un canasto de basura no vale nada. Sin embargo, cuando este envase, hecho de un derivado del petróleo llamado PET, es preclasificado por un cartonero, llevado a un depósito de chatarra, pasa a valer cerca de 80 centavos por kilo.
Estos intermediarios lo venden enfardado a $1,40 a alguna de las empresas que lo procesan definitivamente y lo exportan. Cuando el barco zarpa con el PET molido rumbo a China, por ejemplo, el material en los containers tiene un valor de alrededor de 60 centavos de dólar. Así la nada se convierte en mantas, buzos y cuellos polares, entre otras cosas. Así la nada se convierte en dinero.
Claro que el menos afortunado en esta cadena de reciclaje es siempre el primer eslabón, el cartonero de barrio que está juntando el billete del día. Un muchacho que no va a tener posibilidad de jubilarse porque no está aportando al Estado.
Y, aunque parezca mentira, muchos de ellos piensan que no les conviene pasar al terreno formal ya que la “fortuna” que hacen a diario es de nada más que 30 pesos, aproximadamente, ¿cómo entonces se les puede pedir que regulen su labor? Además, ¿cómo una persona que fue expulsada del sistema laboral va a tener ansias de colaborar con él?

La manganeta

La estrategia para traspasar lo recuperado por el ciruja del terreno informal al formal, parece simple a simple vista. Según Marcelo Loto, coordinador de la cooperativa Reciclando Sueños Trabajo y Transformación, los depósitos “compran el material preclasificado y luego lo venden a los fabricantes. Ahí se blanquea la actividad, con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido, cosa que no le pagan a los cartoneros, que no tienen forma de facturar”.
El blanqueo de la actividad, aunque parece una evidente artimaña, es más complicado de lo que insinúa. Oscar Olivera, ex secretario de Cultura del partido de Morón, retomó hace algunos años su trabajo como propietario de un depósito pequeño en una zona barrial de la localidad de Castelar, luego de terminar su gestión como funcionario.
A pesar de conocer el ambiente de la compraventa de chatarra, Olivera nunca logró que los grandes depósitos le revelen cómo legalizan el material: “sé que hay un tema con el IVA, que no conozco bien. Allí se entra en una zona negra donde nadie te da información”.
Pero es el modo de operar el que intriga a todos. ¿Cómo se formaliza? En primera instancia hay una desidia importante de parte de los órganos estatales de control. Como segundo punto, existe una mecánica casi perfecta que impide todo tipo de frenos. El blanqueo de la actividad, aunque parece una evidente artimaña, es más complicado de lo que insinúa.
El procedimiento se lleva a cabo en el medio de la cadena. Aunque no todos hacen lo mismo, entre los depósitos chicos de chatarra o los cartoneros y las grandes empresas que procesan y comercializan los residuos hay intermediarios que aprovechan la inexistencia de legislación tributaria sobre el tema y utilizan artilugios que bien podrían estar catalogados como ilegales.
Hay dos métodos para hacerlo. El primero consiste en apoyarse en el artículo 18 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, al “asumir” que los cartoneros son consumidores finales, generándose un crédito fiscal inexistente. El consumidor final es la última persona en la línea de comercialización de bienes que fueron utilizados para su uso particular, y que con la compra del producto paga el impuesto.
Pero el cartonero no tiene estatus de consumidor final, ya que lo que comercializa no le supuso ningún gasto y no se le puede computar ningún crédito fiscal. Sólo recolectó algo que estaba abandonado: ahí está la trampa.
El que adquiere lo recolectado por los cartoneros hace creer al Estado que ha comprado a un consumidor final y, por ende, que el 21% de lo abonado correspondería al IVA, pero eso no es así.
La otra forma es comprar facturas apócrifas, algo parecido a lo que pasó con el escándalo de Skanska, con empresas fantasmas, que no tienen ninguna actividad más allá de emitir las llamadas facturas “truchas”. El resultado es el mismo. El gran depósito, que vive de lo que le venden los pequeños comerciantes de chatarra y los cirujas en negro, se queda al final de la transacción con porciones de dinero que deberían haber ido a las arcas públicas.
El tratamiento tributario del “negocio del cirujeo” es un tema muy controvertido entre los especialistas. Como en muchos otros escenarios, hay un vacío legal. Quienes legislan no han acompañado el desarrollo de esta actividad con su correspondiente regulación. Prácticamente, no existen ni doctrina ni jurisprudencia al respecto.

“Sáquenlos de la calle”

La gente mira de reojo a los cartoneros, con desconfianza y hasta con asco, sin conocer su importante función para la ecología y la industria del país. Pocos saben que el ecosistema se beneficia con la actividad de los cartoneros. Cada tonelada de cartón que se recupera evita que se tale un árbol.
Muchos ven a los cirujas con rencor, saben que si pudieran hacer lo que ellos hacen, en gran escala y bajo la anuencia del sistema, ganarían una enorme cantidad de dinero.
Sin embargo, si el Estado no hace nada para evitar esta actividad ilegal, es porque no le conviene regularizar la situación de tantas instancias laborales ilícitas. Para tener una idea de la cantidad de personas que viven de esta actividad de recuperación de residuos, alcanza con el siguiente ejemplo: el pequeño depósito de Olivera tiene como clientes a más de cien cartoneros que visitan el lugar al menos una vez por semana. Si se los obligara a dejar las calles, el país se encontraría con un gran problema social. Miles de argentinos, además de estar desocupados, morirían de hambre.


He Dicho
A.M.

27 junio 2007

Recreo XIII: Pink Floyd

Pink Floyd cuando todavía estaba el Diamante Loco Syd Barrett. Arnold Lane para todos

22 junio 2007

Cancha embarrada en La Matanza

Imagínese un equipo de Papi fútbol cuyos integrantes odian jugar juntos, pero están obligados a quedarse en el grupo. Nunca se pasan la pelota, no defienden bien el arco, sólo hacen jueguito, y siempre están expectantes a que el director técnico del barrio los convoque oficialmente para el cuadro local.
Imagínese ahora un partido político formado por personas que no quieren saber nada entre ellas, y se presentan individualmente como candidatos a intendentes de La Matanza. Los cinco aspirantes se autodenominan kirchneristas, y están atentos a las decisiones del DT. Todos ansían que el presidente los apoye en su sueño de gobernar el municipio más grande del país, con 2 millones de habitantes y 800 mil empadronados.

El plantel

características, es de ida y vuelta, va a Venezuela a defender la propuesta bolivariana y vuelve al país a ocupar su puesto como líder piquetero y funcionarioEl delantero por excelencia es goleador, pero también baja para recuperar la pelota, Jorge “Huevo” Ceballos tiene esas de Desarrollo Social de la Nación, junto a la hermana del presidente, Alicia Kirchner, titular de ese ministerio.
El mediocampista es todo un tema. Si bien muchos conocen sus capacidades como quitador de pelotas, pocos saben que puede gambetear. A Luís Rubén Ledesma le pasa algo parecido. Aunque en 1999 fue elegido como senador nacional, y es un íntimo de la dirigencia nacional -es asesor presidencial- no es tan reconocido a nivel popular.
Los dos líberos de este desarmado conjunto serían Luís D’Elía y José Alberto Samid, dos tipos de peso, murallas difíciles de pasar, los más mediáticos del grupo, que no tienen ningún tipo de reservas a la hora de poner pierna dura.
D’Elía se había convertido el año pasado en titular de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social y en una suerte de ariete del oficialismo encargado de obrar como frente de choque. Aunque fue separado de ese puesto, todavía se posa bajo el solcito del poder y señaló abiertamente que apoyará a Daniel Scioli como gobernador de la provincia de Buenos Aires. A pesar de que no se candidateó oficialmente, los afiches que tapizan las paredes del distrito lo descubren.
El matarife Alberto Samid, rey de la carne, ex menemista y actual adorador de la campaña de Kirchner, es capaz de poner el cuerpo para defender su arco. Jifero paria, ya que no es querido por los empresarios cárnicos, Samid se atreve a la política desde hace años y no se avergüenza de nada.
Fernando Espinoza, el actual intendente, iría al arco porque es el dueño de la pelota. Ejerce su cargo en reemplazo de Alberto Balestrini, quien ahora preside la Honorable Cámara de Diputados y lo apoya explícitamente. Esto es indirectamente un visto bueno de Kirchner. Por ahora, silencio stampa. Mientras tanto, lo único que esperan los pobladores de “la quinta provincia”, es no perder por goleada…otra vez.

13 junio 2007

Vuelven Los Gatos

Los Gatos, la mítica banda fundadora del rock nacional dio ayer una conferencia en el Hotel Panamericano en la cual anunciaron que se van a reunir luego de 40 años y harán una gira de tres meses que incuirá un show en el Gran Rex el próximo 23 de agosto. De los cinco integrantes originales, falta sólo uno de ellos, Oscar Moro, el baterista fallecido recientemente.
Los encargados de reemplazar al gran músico que formó parte también de Color Humano y Serú Girán, serán Rodolfo García, de Almendra y Aquelarre, y Daniel Colombres, baterista de Charly García, Fito Páez, y los mismísimos Ciro Fogliatta y Litto Nebbia como solistas.
Los que sí forman parte de la banda original son Nebbia, Fogliatta, Alfredo Toth y Kai Galifi, quien se había ido en 1969 a Brasil y recién hoy retorna con un acento carioca muy marcado pero con ganas de tocar.
Luego de la charla, los músicos recibieron una placa por cada uno de los 6 discos que grabaron, que alcanzaron el triple platino, y que serán reeditados en un Box Set.
Entre los presentes en la conferencia, estuvieron Willy Quiroga de Vox Dei, Claudio Gabis de Manal y el poeta, periodista y amigo de los músicos de aquella época, Pipo Lernoud.

05 junio 2007

Recreo XII: Ten Years After

La gran banda de Alvin Lee haciendo Bad Scene, tema al cual, si el oído no me engaña, una parte le fue choreada por Oasis para hacer el tema The Meaning of Soul y otra partecita por Lenny Kravitz para hacer el riff de Are You Gonna Go My Way...presten mucha atención y después me dicen, yo creo que sí...

04 junio 2007

Ganó el empresario, perdió la denuncióloga; el oficialismo en veremos

El empresario Mauricio Macri venció en la primera vuelta de las elecciones por jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un 45 % de los votos que no le alcanzaron para ser electo directamente y obliga al ballotage contra el candidato kirchnerista, el ministro de Educación, Daniel Filmus quien obtuvo el 23 %.

Parece inútil una segunda vuelta, ya que la diferencia entre el primero y el segundo es de más de 20 %. De hecho, que Filmus de vuelta los resultados sería un milagro electoral, a pesar que considere que “vamos a ganar”.
Sin embargo, hay que concentrarse en la parte derrotada. El actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman, no alcanzó el segundo lugar que tenía prácticamente asegurado antes de juntarse con los vestigios políticos que representan Enrique Olivera y, especialmente la denuncióloga Elisa Carrió.

Con ganas de reventarla

Es cierto que Telerman, al tomarse de esta Coalición Cívica hizo como cualquier ahogado: se agarró de lo que pudo. El ¿licenciado? no contaba con un aparato político, y, al ser rechazado como candidato kirchnerista, debió buscar lo que había en la calle, que le dé un sustento económico para soportar la campaña.
Mientras Telerman se contuvo en la conferencia de ayer donde asumió la derrota de expresar las ganas que tenía de reventar a Lilita, la gran perdedora va a tener que soñar con una presidencia imposible. Pero mientras tanto... Carrió declaró que “lo importante es que más del 70 % de los electores demostró un voto opositor”. ¡Caramba!, ya se adueñó de los votos de Macri.
Telerman fue más centrado y señaló que el electorado demostró una verdadera voluntad de cambio, lo que es cierto, porque más allá de las oscuras señalaciones que se le puede hacer al presidente de Boca Juniors, la propuesta que llevó fue totalmente distinta a la de los otros candidatos, que se circunscribieron a tener una discusión de orden nacional, con acusaciones de persecuciones, y ninguna propuesta de tipo vecinal.

La proyección de Macri

¿Por qué Macri haría una genial gestión? La respuesta es simple: al candidato por el PRO, que seguramente ganará en la segunda vuelta –¡es un 45%!, va a hacer lo mejor que pueda en su gestión como jefe de Gobierno por la sencilla razón que para 2011 va a querer proyectar su partido a nivel nacional y, por qué no, candidatearse para presidente de la Nación. ¡Anotá!