14 agosto 2007

Exposición de cadáveres

La muestra Bodies…The Exhibition, en la que se exponen 16 cuerpos humanos realizando actividades cotidianas y más de 200 órganos procesados con un método que evita su descomposición se inaugurará mañana en el shopping Abasto, luego de recorrer ocho países y recibir la visita de más de 4 millones de personas.

La controversial exposición a cargo del médico Roy Glover, se divide en nueve galerías. En cada una de ellas se resalta un determinado sistema del organismo del hombre, a través de los cadáveres preservados por un método que consiste en reemplazar los fluidos y algunos tejidos con silicona, lo que les da la apariencia plástica.

La primera polémica que desata la muestra en todos los lugares donde se realiza es que se utilizan cadáveres en vez de simples modelos plásticos, cosa que irrita a los más puristas.

El segundo punto de conflicto se instaura cuando se le otorga la condición de obra de arte a estos objetos (que alguna vez fueron sujetos). José Jiménez, en el primer capítulo de su libro Teoría del Arte expresa que en primera instancia la técnica desarrollada no es arte, sino algo propio de los estudios anatómicos, “pero lo que nos perturba es su presentación fuera del marco de privacidad”.

Jiménez sostiene que “no todo vale” en el arte, y la forma de determinar si aquel método es de hecho arte es a través de “la prueba del tiempo”. Esto quiere decir que “nuestro juicio debe formarse desde una actitud abierta, independiente de prejuicios y consciente de que la última palabra sobre el valor de la obra no se formula de modo inmediato, sino mucho después”.

En resumen, para determinar si Bodies…The Exhibition es arte, habrá que esperar.

El precursor
La empresa Premier, encargada de la exhibición, no es la primera en realizar este tipo de trabajo. El precursor en esta disciplina es el doctor alemán Hunter Von Hagens, quien en 1995 impresionó al mundo con la exposición Body Worlds.

De hecho, este científico creó el método de “plastinación”, que es el mismo que se utilizó para tratar los cuerpos de la muestra que se inaugura mañana en el país, aunque los de Premier prefieren el término “polimerización”. Hay una gran rivalidad entre las dos instituciones que ha derivado en juicios por derechos de propiedad intelectual.

La gran diferencia se marca en que Von Hagens se considera un artista de la talla de Da Vinci. En cambio, Glover sostiene que la finalidad de Bodies…The Exhibition es educar a la gente, de mostrarle como funciona el cuerpo humano, por ejemplo a través de la exhibición de los pulmones de un fumador o el hígado de un alcohólico. Sin embargo, Glover admite también que muchos consideran arte lo que hacen.

Lo más curioso de esta empresa científico-artística es que hay gente que ofreció su cuerpo para que sea procesado con silicona y expuesto luego de su muerte. Incluso, muchas mujeres coquetas ahorran trabajo a estos médicos y están procesando sus cuerpos en vida.

Para agendar

BODIES... THE EXHIBITION
Abasto Shopping, Corrientes 3247.
Lunes a domingos de 10 a 22, desde mañana durante 3 meses.
Entrada: $30; Mayores de 65 años, $24; de 3 a 12 años $22.


He Dicho
A.M.

3 comentarios:

Blog CI dijo...

Los invitamos a ver nuestro blog: http://blogciudadanosindependientes.blogspot.com Gracias

Cecilia Simeoni dijo...

Interesante el dabate sobre la dimensión artística de la muestra.
Creo que está bueno para pensar que significa el cuerpo, como carne, como materia para nosotros hoy y como fue cambiando de sigificado con el tiempo. También qué relación tenemos con la muerte y con el adaver como "evidencia" de nuestra mortalidad.
Los invito a ver mi post sobre el tema, quizá les interese
http://defiliasyfobias.blogspot.com/2007/08/todos-tus-muertos.html

Anónimo dijo...

Hola los invito a que comenten sobre este tema y la etica en el siguiente blog.

laeticaentuprofesion.blogspot.com

gracias