16 agosto 2007

La Terra Trema

Un terremoto de 7,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió a las 18:40 (hora peruana) la zona costera de Perú, 148 kilómetros al sudoeste de Lima, y dejó un saldo de al menos 350 muertos y 1000 heridos. El distrito de Pisco fue el más afectado: quedó destruido en un 70%. Las cifras siguen creciendo a medida que avanzan las tareas de rescate.

El fuerte temblor duró 70 segundos y tuvo tres réplicas fuertes, aunque los pobladores sintieron más de 200 movimientos leves durante las horas subsiguientes. Además de las víctimas humanas, produjo cortes de luz, derrumbes y la rotura de mampostería y vidrios en varias edificaciones de la ciudad capital.


Varios aficionados se atrevieron a filmar el momento del temblor

El sismo, que generó alarma en el pueblo peruano, produjo también temor en el Centro de Advertencia de Tsunamis en Hawai, el cual emitió alerta de peligro de tsunami en el océano Pacífico, desde México hasta el sur de Chile, pero horas después se descartó, ya que si bien se produjeron fuertes marejadas, las olas no alcanzaron mayor intensidad.

La palabra del presidente
El presidente peruano Alan García dio un mensaje a la población en el que pidió a la gente que se alejara de la costa, ordenó, al declarar alerta roja médica, que todos los centr
os de salud ofrezcan sus servicios en forma gratuita, y agregó que mañana no habrán clases.

Asimismo, asestó un golpe contra los políticos que se oponen de la colocación de antenas para la comunicación telefónica ya que, según el mandatario, fue la causa del colapso que impidió que miles de ciudadanos se comunicaran con sus familiares.

Por otra parte, señaló que el movimiento telúrico “fue una prueba de Dios” y, si bien lamentó las víctimas fatales, aseguró que las consecuencias fueron mucho más leves de lo que se podía esperar.



La noticia llegó a Filipinas, pero a ellos no les importó debido a que estan ya bastante preocupados por el tifón Egay, que por ahora produjo la muerte de una persona y más de 100 evacuados. La naturaleza no se detiene.


He Dicho
A.M.

2 comentarios:

NatiVas dijo...

si, fue terrible el terremoto, hoy vi imagenes en la tele
me gusto el blog, tenes pinta de tanguero en la foto, muy buena
saludos!

Anónimo dijo...

Los aborígenes que todavía pese lo que pese mantienen sus creencias dijo: "hay que pedir perdón a la pachamama"