24 agosto 2007

Los Gatos, 40 años después...

Los Gatos, uno de los conjuntos fundadores del rock nacional, volvieron a un escenario porteño luego de casi cuatro décadas de ausencia y deslumbraron con un espectáculo de dos horas al público que colmó anoche el Gran Rex.

El show abarcó casi la mitad de su discografía, ya que de las 66 canciones que el grupo tiene grabadas tocaron 28, y además interpretaron dos temas inéditos que formarán parte de un disco nuevo que, se presume, saldrá a la venta a fin de año.

La formación, integrada por Litto Nebbia en guitarra y voz –y sintetizador en ocasiones, Ciro Fogliatta en teclados, Kay Galiffi en Guitarra, Alfredo Toth en bajo y una dupla de lujo en baterías, Rodolfo García –ex integrante de Almendra y Aquelarre- y Daniel Colombres, que reemplazaron al fallecido Oscar Moro, demostraron que el rock es una actitud y no una simple cuestión de edad.

El concierto, que comenzó a las 21:45 con “Lágrimas de María”, “Soy de Cualquier Lugar” y “El Vagabundo”, dejó boquiabiertos a varios de los espectadores que temían encontrarse con una música añeja. La frescura con la que se ejecutó la actuación dejó en claro que estos músicos, verdaderos intérpretes de oficio, pueden “pasarle el trapo” a más de una banda actual.

Asimismo, la participación de los bateristas, que nada tienen que ver con ese conjunto que en 1967 había sacado el single de “La Balsa”, fue impecable, de alta precisión y le otorgó al show una fuerza que de otra manera no se hubiera logrado ante la ausencia de Moro.

Los Gatos vienen cantando
El set que cautivó a los espectadores, en su mayoría de un promedio de edad superior a los 50 años, recorrió los seis discos del grupo e incluyó las infaltables Seremos Amigos, Sueña y Corre, La Chica del Paraguas, el Rock de la Mujer Perdida y “Ayer Nomás”.

Sin embargo, los más aclamados fueron los grandes éxitos de la agrupación: Viento dile a la Lluvia y la versión remozada de La Balsa, que contó con la participación de Fito Páez, que había subido a escena minutos antes para cantar “No te Caigas Campeón”. Este tema compuesto por el rosarino Lalo De Los Santos (que murió en 2001), va a formar parte del nuevo álbum de Los Gatos. La otra flamante tonada que formó parte del repertorio fue “Cuando Falte Un Aliento”.

Entre canciones, Nebbia rió con los espectadores que no paraban de pedirle canciones: “está bien porque logramos intimidad, parece un restaurante”. Otra perla de la noche fue el olvido del líder del grupo durante “Mujer de Carbón”, en esa ocasión olvidó darle el pie a Galiffi para que hiciera su solo de guitarra. “No importa, lo dejamos para otro recital” bromeó Nebbia.

Pipo Lernoud, amigo de los músicos y autor, junto a Moris, de “Ayer Nomás”, aseguró a De Frente Manteca al terminar el espectáculo que “esto sigue vivo. Yo esperaba que fuera bueno, pero no creía que iba a estar tan bien hecho, tan digno, tan bien tocado, tan feliz”. El público, mientras tanto, guarda la esperanza de que Los Gatos hayan vuelto para no irse jamás.



Lista de Canciones

LOS GATOS - GRAN REX – 23-08-2007

01-Lágrimas de María
02-Soy de cualquier lugar
03-El vagabundo
04-Mañana
05-No fui hecho para esta tierra

06-Ayer nomás
07-Yo vivía en las montañas

08-Lo olvidarás
09-Esperando a Dios
10-Fuera de la Ley
11-Madre, escúchame
12-Seremos amigos
13-Sueña y corre
14-Hoy amaneció
15-La chica del paraguas
16-Los payasos no saben reír
17-No te caigas campeón (con Fito Páez)
18-Qué piensas de mí
19-Escapando de mí
20-Escúchame, alúmbrame
21-Mujer de carbón
22-Los días de Actemio
23-Rock de la mujer perdida
24-Réquiem para un hombre feliz
25-El niño y el mar
26-Cuando falte un aliento
27-Viento dile a la lluvia
28-La Balsa (Con Fito Páez)

BIS
29-El rey lloró
30-Hogar

He Dicho
A.M.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno el site, felicitaciones a los gatos que me encantan!!!!
con mucha madera y buena onda este blog va a salir a flote...

Anónimo dijo...

Litto... pero este blog se hundió?

J. dijo...

y sí... si vuelven todos ahora. Falta que vuelvan Los beattles y los millones de kirchner en Suiza.