30 enero 2007

Gordo: ni penas ni olvido

El hincha de San Lorenzo y periodista devenido en escritor –como todo periodista que se precie de serlo- Osvaldo Soriano murió hace diez años, y los homenajes no se hicieron esperar. El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, asistió a la conmemoración que se llevó a cabo en la tumba del cementerio de la Chacarita donde fueron trasladados los restos físicos del literato.
¿Por qué se lo recuerda al “gordo”? Escribió nada más –y nada menos- que 11 libros, entre los que se cuentan “No habrá más penas ni olvido” –sí, era un apasionado de Gadel- "Triste, solitario y final" y "Cuarteles de invierno". Al revisar sus obras se lo puede destacar no como un teórico de la concepción literaria rígida, sino como un contador de historias comparable indefectiblemente con Roberto Arlt.
Por otra parte, Soriano fue un desterrado más, como los miles de exiliados de 1976 –que pudieron salvarse de la dictadura más sangrienta de la Historia Argentina-, y regresó al país en 1984, luego de vivir en Bélgica y Paris.
Amaba a los gatos y era un fumador empedernido, vicio que lo llevó, como a muchos, a pelear contra el maldito cáncer de pulmón, lucha que perdió, a los jóvenes 50 años, el 29 de enero de 1997. ¿Qué más quiere que le cuente? Solamente un consejo, cuando le pregunten por sus escritores argentinos favoritos diga: Marechal, Cortázar, Borges, Mallea, Sábato y SORIANO…Siempre va a caer bien parado en las reuniones.



He Dicho
A.M.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cortázar no es un escritor argentino, nació en Bruselas -Bélgica- en 1914 y llegó a nuestro país recién a los 4 años ya que sus padres sí eran nativos de estas tierras...más allá de que su literatura representa fielmente el estilo nacional, por el pequeño detalle de haber nacido en otro continente jamás podría ser incluído en lista alguna de " escritores argentinos favoritos" sin hacer esta pequeña salvedad, aunque bien podría encabezar la lista de "escritores extranjeros radicados en el país cuya obra refleja fielmente la cosmovisión argentina favoritos" u otra por el estilo.

Alejandro Moreyra dijo...

Muchas gracias por su comentario, estimado Anónimo (a propósito, sería gratificante saber la identidad de quienes comentan). Por supuesto que Julio Cortázar nació en Bélgica, y paradójicamente en el artículo lo incluí entre los escritores argentinos más prestigiosos (por cierto, olvidé sumar a Arlt a esa lista). En verdad, si lo coloqué en esa categoría, lo hice a sabiendas de que no había nacido en territorio argentino, pero más allá de ese nimio detalle, tomé en cuenta dos obras del escritor argentino (no, belga...eh, bueno)le sugiero que lea Deshoras, Los Venenos y Final Del Juego, allí podrá figurarse por qué lo califiqué como argentino. Si no tiene los libros, le recomiendo que visite esta página y podráacceder a ellos http://www.literaberinto.com/CORTAZAR/cortazar.htm.
Por otra parte, utilicé la misma ecuación que con Gardel: ya se sabe que es francés (o uruguayo) pero es más argentino que el pato (el deporte).
Además, más razón me van a dar cuando el Pipita Huguaín juegue para la selección argentina.
Por último, no hile tan fino amigazo, si usted se dio cuenta a qué me refería. Cortázar nació en Europa de casualidad. Es más, él declaró alguna vez: "mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia".

Desde ya, un abrazo

A.M.