07 febrero 2007

Afanosamente inspirada

Una redactora de la agencia de noticias EFE fue despedida por copiar y pegar textos de la famosísima enciclopedia digital Wikipedia para completar una nota que publicaron varios diarios de índole internacional. La falsificación fue descubierta por lectores del diario colombiano El Tiempo, el cual inmediatamente después de percatarse de la situación la denunció.
La nota, que aparece firmada por Elena del Castillo, se refería al “Déja vu” y hace referencia a películas que hablan de este (ver nota de del Castillo publicada por El Tiempo). Al verla, muchas personas tuvieron un déja vu y señalaron “creo que esto ya lo leí”, por supuesto, lo leyeron antes en la Wikipedia (Ver artículo de la Wikipedia).
Sin embargo esto no se queda aquí. Alguien inquieto -yo- empezó a buscar notas firmadas por Elena del Castillo, y encontró muchas similitudes que rondan por Internet, o bien porque ella plagió otros textos, o bien porque fue plagiada, o porque el medio que publicó el artículo no tuvo la delicadeza de señalar de dónde sacó la información la redactora. Aquí algunos ejemplos:
Los pequeños entre 3 y 5 años suelen confundir la realidad con la fantasía. Cuando juegan crean un mundo casi tan real como la vida y les gusta inventar historias. Es cuando hacen a los padres cómplices de sus juegos y de su realidad. Éstos no mienten, tienen imaginación. (Artículo firmado por del Castillo-Fuente Univisión.com - ver resto del artículo)
Los niños pequeños (3 a 6 años) suelen confundir la realidad con la fantasía. Por eso, cuando juegan crean un mundo casi tan real como la vida; les gusta hacer cuentos e inventar historias. En esta edad es cuando nuestro hijo nos hace cómplices de sus juegos, pretende que participemos de su mundo, de su realidad. Los niños crean un juego, un mundo irreal, pero su intención es totalmente inocente, no mienten con malicia. (Artículo firmado por Elisenda Canals Solla, psicóloga clínica- Fuente solohijos.com-ver resto del artículo)

Si vio algo parecido entre ambos textos no es casualidad. Lo que hay que determinar es quién de ellas miente y se atribuye falsamente lo escrito. Invitamos a ambas a hacer su descargo en este blog.

Otra similitud exagerada se encontró en una nota atribuída a del Castillo y una página catalana de senderismo, que es una actividad física basada en la caminata -evidentemente vamos a poner sólo algunos de los ejemplos por cuestiones de espacio, pero usted puede visitar los enlaces-. ¿Quiere verlas?

(...)Por el hecho de convertirse en excursionismo, es la forma más perfecta de unión entre el deporte y la cultura pues permite realizar itinerarios con vistas únicas, en espacios a salvo del turismo tradicional (…). Además supone una cooperación con la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante del patrimonio histórico, artístico y cultural. (…)
El senderismo organizado, es decir, marcar itinerarios, mantenerlos, describirlos y recorrerlos, se inició en Francia el año 1947 entre los numerosos amantes de la naturaleza que el país tradicionalmente ha tenido; actualmente los senderos (randonèes) tienen en Francia y en la mayoría de países europeos una gran importancia social, turística, económica, formativa y cultural.
(Artículo atribuído a Elena del Castillo-fuente latino.msn.com-ver artículo completo)


El senderismo, por el hecho de ser excursionismo, es la forma más genuina de unión del deporte y la cultura. (…) Es una ayuda a la conservación y recuperación de viejos caminos que son una parte importante y olvidada de nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural. (…)
El senderismo "organizado", es decir, el marcar itinerarios, mantenerlos, describirlos y recorrerlos, se inició en Francia el año 1947 entre los numerosos amantes de la naturaleza que el país vecino tradicionalmente ha tenido; actualmente los senderos (randonèes) tienen en Francia y en la mayoría de países europeos una gran importancia social, turística, económica, formativa, cultural, etc. (Artículo del Servicio de Información de Senderos- ver artículo completo)

En este caso tampoco sabemos quién hizo la copia, pero sí sabemos que va por mal camino.

Todos llegarán a la conclusión de que se trata de robo, a no ser que del Castillo hubiera vivido un caso parecido como el que se da en un cuento de Jorge Luis Borges, "Pierre Menard, autor del Quijote", cuyo personaje buscaba escribir la misma obra que Miguel de Cervantes, palabra por palabra, pero sin copiarla.

Es muy conocido el tema del plagio en el periodismo y ya hubo varios casos de esa desagradable práctica que se lleva a cabo por falta de tiempo o ganas de escribir. Acá tampoco tenemos ambiciones de formular algo novedoso así que sólo enviamos un cariñoso repudio y un dulce silencio absoluto para la redactora ladrona.


He Dicho
A.M.

5 comentarios:

Eduardo Eneque dijo...

Como que este termino -deja vu- anda circulando cada vez con mas sonido en la red...
Ahora entiendo de que se trata...

Sobre el copy paste, me incluyo entre ellos, los uso para ilustrar mis contenidos cuando esto es necesario, pero siempre haciendo referencia a la fuente.

Ahora lo de plagiar todo un texto e indicar que te corresponde no se si llamarlo delito, pero me imagino que si obtienes beneficios que no te corresponden por la autoria estara penado.

Alejandro Moreyra dijo...

Gracias por el comentario Eduardo. Es cierto que hay escritores, o al menos se hacen llamar así que han recurrido al plagio como recurso para llenar sus libros. Un caso paradigmático que se dio aquí en argentina fue el del psicólogo Jorge Bucay. No fue preso, pero sí perdió su columna en una de las revistas más leídas en el país y también perdió toda credibilidad.
No hay nada peor, para alguien que escribe, que perder la confianza de los lectores.

J. dijo...

jaja soy periodista y creo que eso es más normal de lo que se cree o de lo que s equiere hacer creer. por suerte aún no he caído en ello.
saludos

Anónimo dijo...

Los que disfrutáis haciendo leña con el árbol caído, miraros al espejo antes de enarbolar el hacha. Sentirse mejor, machacando a los demás, es humano pero vano. Todos tenemos luces y sombras. Yo, Del Castillo y todos los que escriben aquí. Así, que un poco de piedad, hermanos...

Anónimo dijo...

Los invito a leer "Refranes sobre plagio"(de mi autoría) cliqueando sobre ídem.