24 febrero 2007

El joven candidato

Ramón Villaplana es un bloguer español de 21 años que estudia Ciencias Políticas, y no tuvo mejor idea que presentarse como alcalde del municipio de Murcia para las próximas elecciones por el Centro Democrático Liberal (CDL).
Las posibilidades que brindan Internet y el Messenger lograron que océano y miles de bytes mediante, De Frente Manteca le pudiera hacer una entrevista para conocer qué bicho le picó para iniciar semejante proyecto.
Villaplana, un pequeño ejemplo de que uno puede hacer lo que realmente quiere, sin importar la edad, y sean cuales fueren las concepciones políticas de cada uno, dejó en claro qué le sucede a los jóvenes ante la política, y se despachó contra de algunos de los “grandes”.
“¿Por qué diantre tendría que leer este artículo?”, se pregunta la blogaudiencia, a lo que se le responde “cállese y lea”.

¿Qué te llevó siendo tan joven, a pensar en la candidatura como alcalde de Murcia?
Después de un año trabajando en este proyecto, un grupo de personas que reunidas acordamos de la necesidad de un partido político de centro y liberal en España que rompiera con el bipartidismo dominante, entre todos decidimos que yo podría ser la persona capaz de afrontar mejor este reto. Ha sido más una cuestión de esfuerzo y no de edad. Mi compromiso es de servir a este nuevo y esperanzador proyecto político y a la sociedad.
Aquí en Argentina el término “liberal” ha sido siempre mal utilizado, ya que fue el escudo de quienes vendieron literalmente al país. ¿Qué concepto de "liberal" es el que manejan ustedes?
Hay una frase magnífica de Stephen Jay Gould que dice: muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas y formidables conservadores para las que aún hay que adquirir. Para nosotros ser liberales es estar una permanente lucha por los derechos de los individuos, desde una perspectiva de la sociedad en su conjunto. En España, hay también diversas etapas históricas en el que el término liberal cambia su connotación, actualmente, nos podríamos identificar con el partido liberal alemán, o el demócrata americano, por hacer un poco de perspectiva comparada.
El municipio de Murcia tiene poco más de 400 mil habitantes. ¿Te genera algún temor el pensar en gestionar una ciudad con tal volumen de personas?
Estoy convencido que sé cómo hacerlo, no tengo miedo
Las elecciones son pronto, en mayo. ¿Se ha hecho algún sondeo o encuesta?
Estamos barajando la posibilidad de hacerlo, pero tenemos escasos recursos económicos y debemos aprovecharlos en hacer nuestro mensaje a la gente
¿Vas a ganar o simplemente consideras que es un buen primer paso en la política?
Ganar estas primeras elecciones es un imposible, pero es probable que obtengamos representación y eso sería un gran logro. Lo importante es que la gente después de la campaña se quedará con un buen sabor de boca, estoy seguro de ello.
¿No te desanima el hecho de perder?
No hay que ser intransigente, sino realista. Los otros partidos van a invertir mucho dinero, nosotros vamos a gastar una milésima parte de lo que están gastando ellos. Obtener el 5% de los votos en estas elecciones nos dará una victoria moral.

El problema con la moral es que no alcanza en estos casos, ¿no?
Yo creo en eso de que hace más el que quiere que el que puede. Y empezamos de cero, así que pase lo que pase nuestra tendencia será de crecimiento.


Te autocalificas como centrista. Pero si tuvieras que inclinarte hacia un lado, ¿para cual irías?
Mi compromiso es siempre apoyar al partido que gane las elecciones, si no es el mío claro, para ayudarle a gobernar de la mejor forma posible. A priori no tengo ninguna preferencia, ni la tendré nunca.
¿Crees que en los próximos 4 años te vas a encontrar mejor parado políticamente?
Si soy de nuevo candidato a algo, no pienso quedarme igual que ahora, mejoraré en todo lo que pueda. En cualquier caso, yo no quiero profesionalizarme en la política, sino hacer un servicio temporal a mis conciudadanos.
Muchos jóvenes consideran que la política es algo sucio y por eso prefieren alejarse, ¿qué opinión te merece?
Creo que están en lo cierto. La política ha caído al fondo de los reptiles, y la clase política es mediocre y vacía de valores. Para mí, introducir el CDL en el sistema es la única esperanza que tengo de que las cosas puedan cambiar.
¿Por qué habrían de creerte?
Me considero una persona preparada y bien asesorada, alguien de mi tiempo. Mi vida y mi patrimonio son completamente públicas, no tienen puntos oscuros. Mis ideas políticas y mi compromiso de cumplirlas me dan una credibilidad que actualmente no existe en otros partidos ni políticos.
Concluyendo... ¿Qué hora es allá en este momento?
Las 3:53 de la madrugada, soy un trasnochador, lo sé.

He Dicho
A.M.

6 comentarios:

J. dijo...

que interesante esto de entrevistar a alguien sin tener que cruzar el atlántico. algún dia te entrevisto a vos jaja

saludos

Manuel Miranda dijo...

Con tu permiso y espero que no me demandes por ello, colocare este entrevista en mi blog.

Carolin Guzmán dijo...

Me alegra mucho el saber que hay jovenes interesados en el bien ciudadano. Lo felicito y le deseo mucho exito!

Anónimo dijo...

pues yo conozco a un tio que siguio los pasos de el y no tubo tanta suerte es de la provincia de actopan, veracruz en mexico; aya creo que se ostulan en formula. osea presidente y vicepresidente. el se postulo para vicepresidente. y ganaron y de ahi que por ser muy joven no le hicieron caso.. y lo votarin de ahi.

mal por el tio. se llama eduardo. vicepresidente de actopan para las elecciones de alcaldes del 2007 tiene 21 años tambien.

ni su gobernador ni su presidente lo han tomado en cuenta, tambien deberian de hacerle una entrevista al tio de que es loq ue siente; a donde dejan a los jovenes mexicanos; pobres tios, yo se del caso por que mantengo comunicacion con el por que es miembro de una comunidad politica en la web.

saludos

Anónimo dijo...

el tio participo en una alianza de varios partidos que se llamo fidelidad por veracruz donde predominava el partido revolucionario institucional. es de una provincia llamada actopan veracruz en mexico

y gano a los 21 años; y no le hacen caso por su corta edad,

Anónimo dijo...

Y EL TIO PREMERO ES CANDIDATO Y AHORA VICE ALCALDE....MAS JOVEN DEL MUNDO.
GANO LAS ELECCIONES DE SU PUEBLO AL 3 POR 1 CONTUNDENTE TRIUNFO SEGUN EL ORGANISMO ENCARGADO DE LAS VOTACIONES EN ESE PAIS.