09 febrero 2007

La Era del control exagerado

Una noticia que salió hoy a la luz indica que a través de resonancias magnéticas se puede “leer” el pensamiento de las personas y predecir sus acciones (Fuente: The Guardian). Evidentemente esta novedad puso un nuevo tópico al tapete de debates éticos al que la ciencia siempre está aprisionada.
Muchos temen que se use este método de la misma forma que en la película Minority Report, donde había unos seres humanos superdotados llamados PreCogs que podían predecir el futuro. “¿Queremos convertirnos en una sociedad Minority Report donde evitamos crímenes que pueden no suceder?” pregunta retóricamente Barbara Sahakian, una profesora de neuro-psicología de la Universidad de Cambridge, a los periodistas de The Guardian.
Al mismo tiempo, otra noticia señala que el mes que viene saldrán en Estados Unidos unas zapatillas con sistema de GPS, un servicio que se utiliza en vehículos de todo tipo y teléfonos celulares, que permite ubicar a la persona que las lleve puestas en cualquier parte del mundo (Fuente: Clarín).

¡Qué paranoia!

Estas invenciones y descubrimientos que se van implantando poco a poco en el mundo demuestran claramente la paranoia en la que las sociedades -especialmente las occidentales, por no decir directamente EEUU- están insertas. Todo tiene que saberse, todo tiene que estar bajo control de alguien.
Hace unos días se nombró en este Blog a Orwell y su obra 1984. Increíblemente este es otro gran momento para recordarlo –pero no lo vamos a hacer, así que saque usted sus conclusiones-.
Es notable –y prácticamente obsesiva- la necesidad que tiene la gente de controlar y ser controlada en todo momento y lugar. Ahora los dejo reflexionando porque me acaban de mandar un mensaje de texto preguntándome dónde estoy.



He Dicho
A.M.

3 comentarios:

Eterna y Efímera dijo...

Definitivamente me hubiese gustado vivir en siglos anteriores,
Disfrutaban más con menos
ahora se preocupan cada vez en tener más y más
en conocer lo desconocido, algo que me parece acertado..
pero casi quieren igualar a Dios
LA PERFECCION NO EXISTE GENTEE!

Yo que pensaba que el unico lugar en donde me podia esconder de todo el mundo era mi mente! donde nadie me iba a juzgar ni a ordenarme nadaa!
pero ya veo que se me acaba el tiempo de la privacidad ¬¬..
lo unico que nos faltaba es que nos lean el pensamiento!
que sociedad jodida..

me copa este blog :)

beeso
domi

J. dijo...

empece a leer la nota, pero cuando leí "the Guardian" dejé de leer. nada serio sale de ese diario.

saludos

Anónimo dijo...

todos tuvimos serias reminiscencias de 1984, era la comparación lógica. Vivan las utopías negativas!, al margen, mientras algunos piensan que es pura diversión y se dejan caer la baba mientras ven el increíblemente poco cultural Gran Hermano, es evidente que la creciente "publicación" (oh dios, no encontré palabara) de la vida privada busca normalizar el "todos lo sabemos, salí de abajo de la cama" como ejemplo mínimo. ahora, al margen..., tampoco seamos catastrofistas, más allá d eque todos sepamos quie la ciencia está mucho más evolucionada de lo que informan y que si vos desde tu casita podés espiar a cualquier rusita co nel google map, imaginate las fotos tuyas que habrá en la CIA... (paranoia oh si!!) tampoco lleguemos al límite y salgamos pensando que no podemos pensar porque elviejito parado en la esquina va a saber qué calzones te pusiste!, eso, no caigamos en la paranoia tampoco, que es mucho mas limitante que cualquier casco leedor de pensamientos.